¿Qué es más económico, donar una vivienda o dejarla en herencia? Parte 4

18
Jul

Preguntas frecuentes sobre donaciones y herencias

¿Se puede repartir la herencia en vida?

Eso no existe. Una herencia en vida es simplemente una donación.

¿Puedo renunciar a una herencia?

Por supuesto, únicamente tienes que renunciar a la herencia de forma explícita mediante escritura pública. Las renuncias deben ser simples y gratuitas para que estén libres de cargas. En el caso de renunciar en favor de alguien se entiende que has aceptado la herencia y luego la has donado, tributando en el impuesto de sucesiones y donaciones por duplicado.

Otra opción es la aceptación de la herencia a beneficio de inventario (regulado por los artículos 1010 y siguientes del Código Civil), que consiste en pagar las deudas del fallecido con el importe heredado y los bienes del mismo, así no se ve afectado tu patrimonio (en las herencias corriente, el heredero acepta pagar las deudas del fallecido pudiendo implicar su propio patrimonio). Se realiza ante Notario. Debemos recordar que una de las diferencias entre un heredero y un legatario es que el heredero sí responde de las deudas del causante con sus propios bienes, no así el legatario, que recibe los bienes libres de deudas.

¿Puede el Estado quedarse con una herencia?

El impuesto de sucesiones se liquida en un plazo de seis meses, ampliables mediante prórroga por otros seis meses y además tienes la posibilidad de solicitar aplazamientos y fraccionamientos.
Si los herederos originales creen que no van a poder hacer frente a los impuestos, deben renunciar de manera que puedan recibir la herencia otros familiares. Solo en caso de que ningún heredero acepte la herencia, el estado iniciará el procedimiento para adjudicarse los bienes.

 

Si le regalo un piso a mi hijo que estaba valorado en el año 2000, (momento de la adquisición) por 100.000 € y según el Impuesto de Donaciones tiene un valor actual de 150.000 €, ¿tengo que declarar algo?

Aunque el donante no reciba nada a cambio, a efectos fiscales se puede haber obtenido una ganancia patrimonial, que tendrá quedeclarar en el IRPF. El valor que se utiliza para calcular la “ganancia” es el que el piso tenga asignado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones sin exceder del valor de mercado restando los gastos que supone la donación (por ejemplo, los gastos de notaría).
El valor de la ganancia será de 50.000 euros. El receptor del bien tendrá que presentar en el plazo de 30 días desde la recepción del bien, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Si uno de los herederos quiere adjudicarse un bien completo de la herencia en vez del porcentaje que le corresponde, ¿Cómo sería más económico, repartir la herencia y después realizar una operación de compraventa o adjudicarlo durante la escritura de la herencia?

Normalmente, es más beneficiosa la adjudicación directa en la escritura de aceptación de la herencia, de manera que ese heredero se adjudique la totalidad del bien y compense al resto de herederos por su exceso con dinero propio. Si el bien es indivisible, ese exceso estaría exento de tributación en el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *