¿Qué es más económico, donar una vivienda o dejarla en herencia? Parte 3

15
Jul

¿Cuánto cuesta dar y recibir una donación?

La base imponible en una donación será la valoración de los bienes o derechos que se adquieran. La cuota tributaria depende, nuevamente, de cada comunidad autónoma. En cuanto a reducciones en la base imponible, los mayores descuentos se producen cuando se trata de la donación de la vivienda habitual o se dona dinero para que los hijos puedan comprar su primera casa.  Exceptuando estos dos casos, la donación de capital o bienes muebles, tendrán la mayor carga de todas. Andalucía y Asturias son las comunidades con mayor carga en una donación, mientras que Madrid se sitúa entre aquellas que menores impuestos implica.

El reparto de impuestos será de la siguiente forma:

  • El donante deberá pagar por el IRPF, porque aunque no reciba dinero a cambio por parte del beneficiario, a efectos fiscales se considera una transmisión lucrativa que puede producir ganancias patrimoniales o pérdidas.
  • El beneficiario pagará el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). 
  • El beneficiario abonará la plusvalía municipal.

La liquidación del Impuesto de Donaciones deberá realizarse en un lugar u otro dependiendo del bien recibido:

  • Bienes inmuebles: en la comunidad autónoma en la que se encuentre el bien.
  • Bienes muebles o dinero: se abonará el impuesto de la comunidad autónoma en la que resida el beneficiario.

Por último, queríamos aclarar un error comúnmente cometido. Elegir la herencia por encima de la donación porque los propietarios “prefieran vivir en el piso hasta su fallecimiento”, es una afirmación completamente errónea. Realizar la donación de un piso no supone tener que marcharse de él, ya que el donante puede reservarse el derecho a usar y disfrutar del bien hasta su fallecimiento. El donante puede reservarse el usufructo vitalicio de la propiedad y una vez fallezca, el heredero adquirirá ese usufructo, además de la parte donada anteriormente, por lo que tendrá la plena propiedad.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *