¿Qué es más económico, donar una vivienda o dejarla en herencia? Parte 2

14
Jul

¿Cuánto cuesta recibir una herencia?

La base imponible en una herencia será el valor neto del montante heredado. Aunque la ley estatal indica una reducción del 95% en la base imponible para un importe de 122.606,47 € para las adquisiciones de vivienda habitual por herencia, cada Comunidad Autónoma aplica una deducción propia para gravar las herencias, y depende de las siguientes variables:

  • Valor de bienes que se heredan.
  • Parentesco: existen cuatro grupos de parentesco que determinan una menor tributación para los mas cercanos respecto al causante.
  • Edad: los descendientes menores de 21 años aún tienen mayores deducciones.
  • Patrimonio: en función del patrimonio preexistente de los herederos existen unos coeficientes multiplicadores que incrementa el impuesto a pagar si se superan ciertos límites.
  • Discapacidad: existen numerosas bonificaciones para adquirentes con discapacidad, tanto a nivel estatal como autonómico.
  • Otros: existen además deducciones específicas por la adquisición de la vivienda habitual del fallecido y la transmisión de empresas familiares y explotaciones agrícolas, cumpliendo ciertos requisitos.

Como hemos mencionado, los impuestos entre comunidades varían de forma considerable. Por ejemplo, Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid aplican una reducción del 95% en la base imponible, en Andalucía puede llegar hasta el 99% en la reducción, mientras que en Asturias varía según el valor de la vivienda.

El Impuesto de Sucesiones se liquidará en el lugar de residencia habitual del fallecido. En caso de cambio de residencia reciente, se deberá pagar el impuesto en la Comunidad donde más tiempo haya vivido el fallecido en los últimos cinco años.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *