Qué tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de hogar

17
Mar

Al comprar una vivienda uno de los principales productos a adquirir, es un seguro de hogar, ya sea por obligación de la entidad bancaria al solicitar una hipoteca o por mera prevención.

Es importante la contratación de un seguro de hogar debido a que a lo largo del tiempo la vivienda puede ir sufriendo tanto leves como graves desperfectos que nos afectes a nosotros mismos o incluso a terceros. A través de una póliza se puede conseguir ahorrar problemas cuando surjan los daños e incluso dinero.

alex

Diferencias a tener en cuenta en el seguro de hogar

  • Continente: elementos que forman parte de la estructura de la vivienda y necesarios para su creación. Depende de los metros cuadrados del hogar y el tipo de vivienda. Quedaría incluido los cimientos, paredes, puertas, instalaciones fijas, cañerías, elementos de decoración fijos, persianas, garajes y trasteros entre otras.
  • Contenido: pertenencias que hay dentro de la vivienda, varía en función del máximo que queramos cubrir teniendo en cuenta los objetos de valor personales que tengamos. En este concepto habría que diferenciar entre el mobiliario, las joyas, el dinero y los objetos de valor especial.

Por otra parte, se puede solicitar coberturas especiales o incluso que el seguro cubra reparaciones estéticas ante posibles daños.

Coberturas del seguro de hogar

El seguro de hogar cubre más o menos elementos dependiendo de lo contratado con la compañía aseguradora, pero los daños materiales básicos deben quedar cubiertos. Estos daños básicos a cubrir serian incendio, explosión o

implosión, humo producido de manera accidental tanto en el interior como exterior, impacto de un rayo, fenómenos atmosféricos (viento, lluvia, piedra, granizo o nieve), fugas de agua,  rotura de cristales, lunas, espejos, vidrieras, actos vandálicos, y colisión de vehículos.

Coberturas complementarias del seguro de hogar

Las coberturas complementarias del seguro de hogar cubren al asegurado de atraco en la vía publica, reparación por desperfectos eléctricos,  indemnización por uso fraudulento de tarjetas de crédito, sustitución de cerraduras y rotura de vitrocerámica o encimera entre otras.

Cobertura complementaria de asistencia en el hogar

Permite al asegurado cubrir servicios urgentes de reparación como asistencia familiar, reparaciones en la vivienda, asistencia en viaje y seguro para mascotas entre otras.

Coberturas especiales en el seguro de hogar

Estas coberturas sirven para cubrir los gastos de hospedaje de un asegurado en caso de que la vivienda se encuentre en reparación o se encuentre inhabilitada. Además, también algunas aseguradoras cubren los gastos referentes a la reposición de documentos y desplazamiento del mobiliario.

Gastos no cubiertos en el seguro de hogar

El seguro de hogar no cubre a su cliente de aquellos ocasionado por neogligencia del asegurado, deterioro del bien por el paso del tiempo o uso, problemas de humedad, los desastres naturales y los conflictos armados.

Responsabilidad civil en un seguro de hogar

Permite cubrir al asegurado de acontecimientos legales ocurridos tanto dentro de la vivienda o en zonas comunes comunitarias. Incluso se puede solicitar la cobertura de defensa y asesoramiento jurídico en algunas aseguradoras.

Detalles a tener en cuenta en las coberturas del seguro de hogar

  • Seguro para joyas: los seguros de hogar habituales cubren hasta una cantidad determinada de las joyas, por esa razón hay complemento al seguro de hogar como es el seguro para joyas donde quedarían cubiertas sin límites de daño o robo tanto las joyas (alhajas, perlas, piedras preciosas y metales preciosos) como obras de arte, libros antiguos y objetos de colección.  Para que quede todo cubierto en caso de robo deberá realizarse una denuncia en 72 horas y rellenar un parte de siniestro para la compañía aseguradora.
  • Seguro para inundaciones: los seguros de hogar habituales sólo cubren una parte de los daños ocasionados por las fuertes lluvias, pero incluyendo en nuestra póliza una cobertura complementaria podemos asegurar todos los daños tanto en la vivienda como objetos personales (documentos, muebles, ropa, electrodomésticos) que ocasione la inundación e  incluir un servicio de limpieza y restauración de la vivienda.
  • Seguro para incendios: aunque algunas compañías aseguradoras ofrecen este seguro con limitaciones para obtener pólizas mas baratas, la mayoría de aseguradoras cubren el total de los daños ocasionados por incendio. La reclamación ante incendios se debe realizar directamente a nuestra aseguradora o en caso de no responder en dos meses, se deberá acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • Coberturas por daños estéticos: solo quedan cubiertos los daños estéticos provocados al arreglar un daño material cubierto. Por otra parte, esta cobertura se encuentra limitada.
  • Detalles a tener en cuenta de la letra pequeña de los seguros de hogar
    • Es importante conocer las comisiones, sus posibles subidas, los tipos de interés, los impuestos a pagar y la variación de la prima a lo largo del tiempo.
    • Hay que tener en cuenta que no todos los seguros incluyen la responsabilidad civil, si la queremos debemos solicitarla.
    • Es necesario conocer la modalidad que utiliza la aseguradora a la hora de indemnizar o reemplazar los objetos dañados.
    • Es necesario que nuestros bienes se encuentren bien asegurados con tal de no sufrir el denominado infraseguro o sobreseguro.
    • Podemos declarar todos los bienes con los que cuenta nuestra vivienda con tal de facilitar futuros trámites con la compañía de seguros.
    • En caso de querer cancelar nuestro seguro de hogar, deberemos realizar por escrito (buro fax o carta certificada) con un plazo de dos meses antes de finalizar el mismo.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *