Circular sin seguro?

12
Nov

De los datos conjuntos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y los recogidos por el Consorcio de Compensación de Seguros en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), se desprende que cerca de 2 millones de automóviles no tienen contratado un seguro de coche. Pero, ¿qué puede pasar si circulo sin seguro de coche?

SIN SEGURO

La Dirección General de Tráfico (DGT) recoge que el parque móvil español asciende a cerca de 31 millones de automóviles, de los cuales, cerca de 29 millones se encuentran registrados en el Consorcio de Compensación de Seguros en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). La diferencia entre ambos es de cerca de 2 millones de  vehículos que no encuentran asegurados.

Dentro de todos los vehículos no asegurados también se encuentran aquellos que no necesitan segura para circular, vehículos que no se utilizan, vehículos que ya no circulan por España o vehículos que no se han dado de baja.

 

En primer lugar cabe recordar que circular sin seguro es una infracción grave, a pesar de no estar tipificado como delito o falta por el código penal, conlleva una multa de entre 600 a 3.000 euros.

 

¿Qué pasa si circulo sin seguro?

Las consecuencias más importantes son las siguientes:

En el caso de tener un siniestro y no tener seguro de coche, o si el seguro no esta en regla, el conductor del vehículo tendrá que responder con su           patrimonio d e todos los gastos. En caso de que el conductor se declare insolvente, se hará cargo de los daños y de la asistencia sanitaria de las víctimas el Consorcio de Compensación de Seguros. El Consorcio gestiona un fondo donde las aseguradoras destinan el 2% de las primas recaudadas de todos los seguros de coche, u con dicho fondo el Consorcio satisface los gastos derivados de los accidentes que no puedan ser pagados.

Otra consecuencia de circular sin seguro de coche es que el vehículo quedará inmovilizado. Habitualmente la inmovilización será de un mes, mientras que si la circulación sin seguro es reiterada, la inmovilización del vehículo se podrá prolongar hasta los 3 meses. Los gastos de la inmovilización del vehículo correrán por cuenta del propietario del vehículo. Y en caso de que este se oponga se podrá requisar el vehículo durante el plazo de 1 año, imponiendo además una restricción al propietario a no conducir ningún vehículo por territorio nacional durante dicho periodo de tiempo.

La circulación con un vehículo sin seguro, se expone a una multa de entre 650 y 3.000 euros, en función del vehículo y del tipo de permiso exigido para circular. La mitad de lo recaudado por estas multas se destinara al fondo del Consorcio de Compensación de Seguros para satisfacer los gastos derivados de los accidentes de los vehículos sin seguro.

 

Requisitos para que no sea obligatorio asegurar un vehículo:

Para no tener que contratar el seguro obligatorio o una póliza mínima de Responsabilidad Civil para nuestro coche, es necesario que lo demos de baja de forma definitiva o de forma temporal en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Si se da de baja del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico tampoco se pagará el impuesto de circulación.

 

Por tanto si el coche no lo vamos a utiliza lo mejor es que lo demos de baja, si por el contrario únicamente vamos a tenerlo unos meses parados tendremos que valorar que nos conviene más, si darlo de baja o contratar un seguro de coche económico que nos cubra al menos la Responsabilidad Civil.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *